martes, 29 de abril de 2008

De los cumpleaños

Hay años en los que cumplir años pesa. Los cambios de década, por ejemplo. O porque es un año que te habías imaginado estar en otro punto de tu vida y resulta que el balance te da para atrás, casi que presentás la convocatoria de acreedores sort of way... Hay otros años que son normales, tranquilos, ganancias moderadas, break even... Y hay años que cerrás ciclos. Sentís que estás en el lugar que tenés que estar. Todo cierra. Balance para repartir ganancias a lo loco con los accionistas.

A la hora de clasificar este año que pasó, es definitivamente de la última categoría. Un añazo! (existe tal palabra?) Este año que viene va a tener una dura competencia, unos zapatos muy grandes que llenar. Veremos con qué se viene el año de la rata.

Por ahora me concentro en disfrutar de los saludos, los augurios, los besos y los abrazos que me están llegando de todo el mundo, los virtuales y los reales. Ya habrá tiempo para ver qué pinta este año impar para mí...

domingo, 27 de abril de 2008

Rasqueteando por un sueño (o una beca...)

Créanlo o no, parte de esta entrada la estoy escribiendo sentada en el pasto, cerca del monumento a Sarmiento en los bosques de Palermo. Hay una red no protegida amiga a la que me puedo conectar y desde acá les cuento qué hicimos.

Este es el túnel que une la puerta del Zoo de Buenos Aires con los bosques de Palermo.
Se usa para conectar una vereda con la otra, donde Av. del Libertador tiene creo casi 10 carriles. Y no hay semáforo para peatones.
Además, es un espacio de arte, en donde se realizan exposiciones, exhibiciones, instalaciones varias.





Como va a estar bueno Buenos Aires, para dale una mano a Mauri, nos vinimos a limpiar el túnel de las Artes con los finalistas de la selección de las becas de Colegios del Mundo Unido. El lugar estaba todo pegatinado con una, no sé cómo llamarla, instalación? de afiches, símil viejos, que impedía que otro artista pusiera otra cosa. Entonces, como siempre buscamos una actividad para hacer con los finalistas, vinimos a dar una mano:












La verdad es que trabajaron como unos fenómenos, dejaron todo limpito y brillante. La gente de la Dirección de Museos de la Ciudad de Buenos Aires, feliz. Cuando sea la noche de los Museos, voy a ver si podemos publicitar algo de las becas en el túnel. Veremos...




Mis pies quedaron negrísimos, claro, soy una anormal que se fue a limpiar paredes llenas de mugre en crocs...


Estoy muerta de cansancio hoy, pero con ese sentimiento de haber hecho algo bueno y desiteresado por alguien más que no soy yo. Para hacer más seguido. Prueben...

Y así quedó:





Le queda a los muchachos de la ciudad sacar lo que queda de los afiches pegados a las paredes, que con pocas escaleras era medio difícil...
Y qué les parece? ¿Cómo quedó?

viernes, 25 de abril de 2008

Gran concurso Gran

Gente, van las frases que mandaron, para que las lean y las voten:

1. "No sé cómo no me hice millonario con tanto boludo dando vueltas" (Vero)
2. "Con boludos, ni a la iglesia" (Vero)

Las de Siesta Escandalosa (con sus efectos relacionados)
3. Pájaro que comió, voló (Efecto: siempre en búsqueda de ave paralítica)
4. Casamiento y mortaja del cielo bajan (E: cero en seducción. Y también supe graduarme en inconciencia)
5. No muestres el culo a quien no te da bombacha (E: mi cuerpo sintetizó escondiendo el susodicho)
6. Aunque la mona se vista de seda, mona queda (E: fácil víctima de las apariencias)
7. La suerte de las feas las lindas la desean (E: quedé a mitad de camino entre una cosa y la otra, por las dudas)
8. No hay que tirar margaritas a los chanchos (E: simpatía por los porcinos)
9. Cuando el hambre se sienta en la mesa, el amor se escapa por la ventana

10. "Dios me salve de los boludos, que de los hijos de puta me ocupo yo" (del abuelo de Ann)

Son diez frases. Vote por la que más le guste!

jueves, 24 de abril de 2008

De frases insólitas y cómo nos criaron...

Hoy volvía del trabajo con un compañero. Tiene dos hijos varones. Y no sé cómo salió el tema de los padres primerizos, el cuidado con que los primerizos cuidan a sus pequeños retoños... Y en eso dice: "cuando yo nací, si necesitaba hierro, chupaba la manija del moisés!"
Pensé que me desmayaba de risa. Me acordé de las típicas cadenas de mails en las que los nacidos en los 70's se ufanan de cómo sobrevivieron a pesar de todo.
Ustedes, a qué sobrevivieron?

Mañana las primeras frases para votar!!!

miércoles, 23 de abril de 2008

Gran Concurso Gran

A la querida teleaudiencia:
Hablando con mi amiga Vero, y se me ocurrió hacer un concurso de frases de los abuelos/antepasados.
Los invito a compartir las frases de sus familias, y luego iremos votando semana a semana, durante un mes. La que resulte ganadora será aplicada a entrada en el blog, y su autor/dueño, se hará acreedor a foto original a elección, sacada por Paula Cautiva, papel fotográfico, impresión mate.
Se recibe entradas en paulacautiva@gmail.com

lunes, 21 de abril de 2008

Controles, colas y descontroles

Sigue la saga del viaje de fin de año...

Llego nuevamente a la zona de control, la cola ahora es interminable. Y eso que se cancelaron dos vuelos a USA. Por supuesto que están los avivados de siempre, te pasan por encima, ohm ohm, nada me importa. Me voy de vacaciones imbéciles, mátense, tengo todo el tiempo del mundo, porque a diferencia de ustedes, vine temprano, salames.

Finalizo la enésima cola para finalizar el trámite de migraciones, y el beneficio de pertenecer me deja usar el salón Centurión de Amex. Nunca había estado antes. ¡Qué desilusión! Le hace falta una lavada de cara urgente. Y un test pre ingreso para las hordas de infelices que entran. Detecté al menos tres tipos de especies: los ejecutivos que por su condición de tales creen que es lícito hablar por celular a los gritos paseando por todo el salón; los nouveaux riches que también se comunican con sus parejas a los gritos para hacerte notar que ellos también están en el VIP con su auricular bluetooth colgado de la oreja, como si ello fuera un detalle de clase; las familias Telerín, con sus miles de críos infernales que piden a los gritos que los lleven al baño a hacer caca.

Como decía mi abuelita, no hay nada peor que un piojo resucitado... 

jueves, 17 de abril de 2008

Del humo, los medios, los engaños…

Ayer a la noche, en medio de la desesperación por no poder respirar, me agarré el ataque de caspa más poderoso de los últimos tiempos. Una mezcla de engaño, bronca e indignación.

Llego a casa, con los ojos chinos de tanto humo, con la garganta rasposa, cansada, desensillo, y me pongo a ver tele, mientras me preparo algo de cenar. Veo mi cuota de reality de la semana, American Idol, y me ilusiono con el nuevo capítulo de Desperate Housewives, promocionado por Sony durante los cortes.

Termino de ver American Idol por Sony, salgo al jardín a regar un poco mi selva amazónica, aún viendo que el humo en el patio es tremendo. Coraje, valor, salgo y riego, menos de 10 minutos. Entro y estoy hecha un salmón ahumado. En mi cuarto el humo es algo tangible, no es solamente un aroma, es una presencia física. Busco el hornito de aromaterapia para ponerle onda al pasto quemado. Pero por más que meto y meto esencia de no sé qué flor, el humo ni se inmuta. No incorpora una nota floral ni por asomo…

Vuelvo a prestar atención al televisor que socarronamente me vuelve a pasar el capítulo de DH del inicio de temporada. ¿Me están cargando? ¿Me hacen ilusionar para esto? ¡Es una estafa. Es publicidad falsa! ¡Los voy a denunciar al Comfer!

Inicio a hacer zapping desde el canal 2 del televisor, o sea, América 24 o algo así. Nada, pastores creo o algún programa de interés general, malísimo. Canal 26, idem. Crónica, repetición de las noticias del día. C5N, el Negro Oro y el turco revulsivo. Lamentablemente no hago a tiempo a cambiar tan rápido como para no escuchar al infeliz de ese sujeto que se dice periodista o algo así, diciendo, “si esto le hubiera sucedido a María Julia, la hubieran crucificado” o algo por el estilo y al turco hijo de un millón de hijas de prostitutas, mofándose y opinando lo suyo.

Y acá estallo: ¿Cómo puede este sujeto abyecto salir todavía en los medios? ¿Tener un micrófono a disposición? ¿Qué derecho moral tiene este crápula que nos fundió el país? ¿Que remató el futuro de varias generaciones vendiendo empresas y quedándose con todo? ¿Que nos dejó sin industria por la fantasía esa de la convertibilidad?

Encima sin DH. La vida es un calvario. Ahora lo sé y tengo confirmación.

miércoles, 16 de abril de 2008

De mis abuelas

Por lo general, todos tenemos dos abuelas. La mamá de tu mamá y la mamá de tu papá. Yo tuve cuatro. Casi cinco me animo a decir si la cuento a Lolita.

Mis abuelas fueron cuatro: La abuela Beatriz, la abuela Sara, Lita y Tata. La abuela Beatriz era la mamá de mi papá. Sara la de mi mamá. Lita la hermana mayor de mi mamá y Tata la del medio. Pero como mi mamá nació dos décadas después que sus hermanas, y casi al mismo tiempo que sus sobrinos, mis tías nunca fueron tías, sino abuelas.

Hay muchas ventajas en esto del cuatriabuelismo: Te deberían malcriar por cuatro, te deberían apañar por cuatro, etc. En mi caso, era por tres. La abuela Sara no era muy afecta a estas cosas y cuando yo llegué además, la pobre ya no tenía más ganas de nietos... Ya tenía bisnieto encima.

Sara venía de Odessa, huyendo de las persecusiones antisemitas. Era una mujer, alta, hermosa, con unos ojos que si no estaban de buenas, podían helar la sangre. Eran de un color celeste transparente. Y así se te ponía el color de la sangre si la abuela se enojaba. Cuando llegó a la Argentina, la metieron en un internado de monjas. No hablaba español y lo único que le gustaba, se lo prohibieron: tejer. Juntaba piolas e hilitos y se armaba ovillos que luego tejía con improvisadas agujas que se hacía con palitos. La casaron a los 14 años con un señor mucho mayor que ella y no fue feliz. Tuvo dos hijas con este señor, que no conocí. Se separó a los 18 o 19 años, se cargó a sus dos hijas al hombro y salió adelante. Pasado el tiempo se casó via Montevideo con mi abuelo, Antonio, un andaluz amante de los animales y que la adoraba. Más tarde nació mi mamá, una gitanilla de alma, apenas caminaba y ya bailaba flamenco sobre la mesa del comedor de la calle Campichuelo.

Beatriz era hija de un masón genovés, profesor de esgrima y una alemana judía. De chica se enfermó de escarlatina y lo único que la dejaron hacer fue tocar el piano y tejer. Era una mujer bonita con los ojos celestes y pestañas que le marcaban los cristales de los lentes. El masón decidió que cada hijo eligiera su religión, así que tuvo tres hijas de distintas vertientes protestantes y un hijo, el Tío Ray, que no sé qué religión profesaba, pero que hacía unos San Jorge de oro deliciosos. El abuelo Armando, la conoció porque su profesor de esgrima los presentó. Se casaron y vivieron juntos hasta que la muerte los separó. Primero se fue él, y al poco tiempo se fue ella. Tuvieron dos hijos, Beatriz Violeta y mi papá, que me contaron de chico era tremendo.

Beatriz me malcrió, me dio mi primer licor de chocolate, inició mi colección de muñequitos del Jack, me enseñó a jugar a las cartas, fue cómplice en mi adolescencia.

Sara me heredó algo de su carácter -algo que a veces no es muy halagador-, su piel blanca, nada de su estatura, en ese reparto salí al abuelo Antonio...

Pero será de Dios, el color de ojos no lo saqué a ninguna de las dos?

lunes, 14 de abril de 2008

De cómo las madres condicionan...

Cuando era bebé mi mamá tenía pánico que me muriera de frío. Helada. Entonces me emponchaba como para pasar el invierno a la intemperie en la Antártida. Y no para salir de casa, para dormir en mi cuna!

Cada vez que me mudé, la preocupación más grande era que la casa tuviera calefacción, que no pasara frío. Me ha regalado por lo menos 3 mantas y pijamas calentitos a millones.

No es casual que cuando llegan los tiempos frescos, como este fin de semana, si voy al súper me encuentro mirando las mantitas... Sin importar que en casa tenga dos de polar, frazadas al por mayor, siempre me encuentro mirando las mantitas. Me encantan sus colores, las texturas, cómo las doblan hechas un rollito... Y hago un esfuerzo sobrehumano para no comprar una, varias o todas en ese mismo momento.

Madre, sabelo, te culpo por mi adicción a las mantas. Pero se duerme tan lindo cuando hace frío acurrucada como un capullo en las mantitas de polar!

domingo, 13 de abril de 2008

De las semanas complicadas

Mi bisabuela tenía un dicho que será recurrente en este blog:
"Cuando la chica pobre sale a bailar, los músicos se van a pishar"

Hace 5 años que trabajo en la misma empresa, nunca me capacitaron, porque para lo que hacía estaba capacitada antes de entrar: Hablo las 3 lenguas corporativas como nativa, manejos los programas básicos y esenciales y los que no, los aprendí sola.

Este año convencí a mi jefe que me autorice a hace un par de cursos. Uno de excel intermedio y un curso de chino mandarín básico. El de excel era de una semana, el de chino dura todo el año. Los dos empezaron la misma semana. Por supuesto! Me tuve que perder un día de excel para no faltar a la primera lección de chino.

Pero para agregar y completar la sensación de músicos dejando la sala de baile, llegar a Garay y Huergo a las 18;30 desde el otro lado de Puerto Madero era casi misión imposible. O sea, llegué todos los días tarde...

De las sorpresas que nos deparan los viajes

Continuación de la salida del país a fin de año...

AU 25 de Mayo – Aeropuerto Pistarini
No me falla la intuición, va a paso de hombre, y está de bote a bote. Me relajo, ohm, ohm, escucho Tarde Negra en la radio y me digo que ya estoy de vacaciones. Una hora y media más tarde, llego a Ezeiza.

De repente me pregunto si acaso es 2001 de nuevo y se va todo el país al exterior: el último que apague la luz!!!!

Todo es una gran cola: querés cambiar plata, cola, querés tomar un café, cola, querés hacer el check in, no hay cola, claro, si llegaste 4 horas antes como yo, no. Pero la cola promedio en las demás aerolíneas son interminables, se cruzan, se confunden. No me sorprendería que un pasajero de America Airlines, vuelo a Houston, termine en Sydney.

Termino de despachar valija y me voy para migraciones. Paso los controles de aduana y me doy cuenta de que no declaré mi MacBook. Horror! Vuelta pa’tras y… sí, adivinó, oooootra cola. Larga, muy larga.

Servicio del Estado: Vísperas de Navidad, se va hasta el loro, y en el mostrador de Aduana, donde hacen la devolución de IVA y se declaran los electrónicos todo junto, hay tres empleados. Pero solo dos trabajan. Empezamos bien.

A medida que la cola se mueve tengo la oportunidad de ver en volumen, lo que gastan los residentes en el exterior, propios y ajenos, montañas de tickets, toneladas de ropa, accesorios, cuero, vacas enteras en sus valijas. Los locales declaran máquinas de fotos, laptops desvencijadas, ipods, laptops nuevecitas... Llega mi turno y me toca mirar en dónde está el serial de Bianca. Apple es tan detallista que no pone en ningún lugar visible el número de serie de la máquina. Con toda la cola detrás odiándome, tengo que encenderla y buscar el número en la manzanita, me explica la empleada. Parece que algunas personas la han tratado mal y se queja. Pobre tipa. Termino el trámite, felices fiestas, me voy...

viernes, 4 de abril de 2008

De cómo pasan cosas inesperadas

Una de mis abuelas (tuve 4), decía "Nunca se sabe por dónde salta la liebre, Jesucristo nació en un pesebre". Si el hijo de Dios nació en un lugar con vacas y burros, cualquier cosa puede pasar, entendía ella.

Mañana es la primera etapa de examinación de las becas de Colegios del Mundo Unido. Yo hice ese mismo examen hace 21 años. Creo que en ese mismo momento ni yo comprendí las implicancias de tal paso.  Al principio, me pareció que no tenía chance. Pero pasé el escrito, y me entrevistaron. Luego pasó un mes de silencio de radio. Cada día que pasaba me ponía más nerviosa, más ansiosa, más angustiada.

Hasta que un día sonó el teléfono, me acuerdo que acababa de entrar de la calle, venía del cine, era un día feriado. Y por teléfono me dijeron que me había ganado la beca. No lo podía creer.

Podía ser que yo, alumna del Normal 4 de Caballito, promedio "promedio", se hubiera ganado una beca para estudiar en Italia? Pues sí, era como decía Lita, nunca se sabe por dónde salta la liebre...

Mañana varias decenas de liebrecitas se enfrentan al mismo ritual de cada año... Cuál pasará? Qué liebre correrá más rápido y saltará por dónde nadie la espera?

jueves, 3 de abril de 2008

De cómo surge el nombre del blog

Con muy buen tino Meki me sugirió que explique un poco de qué va este blog.
Para los que no me conocen, los primeros posts pueden resultar inconexos. En realidad son parte de una serie de cartas que mandaba allá lejos y hace tiempo, cuando vivía en Venezuela. Y acá se conecta el "De aquí, de allá"
El "y de mi abuela también" es por una serie de frases que mis abuelas acuñaron, que muchas veces se translucen en mi vocabulario. Las más memorables serán título de algunas entradas. Otras se colarán por los rincones de los relatos.
Y si tienen más dudas, consulte a su médico o pregunte en el comment más cercano...

miércoles, 2 de abril de 2008

De los viajes

Viajar no es algo extraño para mí. Recuerdo mi primer viaje en avión a Córdoba o fue a Santiago del Estero? Mi papá seguro se acuerda, fue con él. Pero a partir de los 16 años el tema se hizo intensivo, y no paré más: Viajar es un viaje de ida...

A fin del año pasado me fui a pasar las fiestas a lo de una de mis mejores amigas/hermanas a Guatemala. Este es mi diario de viaje, primera entrega...

Fin de año en el mundo:


En la Argentina se ha adelantado levemente, es apenas el 21 de diciembre, pero eso no parece importar. La semana siguiente comienza el miércoles. ¡El miércoles! Y luego ya es fin de año, una semana después, pero eso tampoco parece importar. Presas de una necesidad visceral de terminar con el 2007, todos hacemos las valijas y nos vamos. Poco interesa a dónde, lo importante es irse de Buenos Aires. Ya mismo.

Entonces, como el resto de mis congéneres porteños, me paso la semana de cena en cena, de saludo en saludo, de última compra en última compra, juro y perjuro que es la última vez que dejo todo para último momento. No me lo creo ni yo.

Coincide este año con una serie de eventos nada insignificantes: me recibí (me tomó solamente unos 10 años, pero quién está contando?), logré salir nuevamente del puesto de secretaria (por tercera vez, vamos que la tercera es la vencida!), ahora soy analista de proyecto, no suena glamoroso, pero es interesante, desafiante, y si sigo escribiendo así, me van a usar de poster girl… ja!, además también hice mi primer viaje corporativo más allá de Campana City, conocí México, conocí Costa Rica (este bancado por la Fundación Pérez Santos)… Nada mal, nada mal.

Entonces en medio de esta oleada reflexiva, apago mi laptop en la oficina, saludo a todos, me despido con el trilladísimo “hasta el año que viene, jejeje”, y me dispongo a un viaje de hora y media a Ezeiza. Primera sorpresa: me toma 30’ salir de Puerto Madero. No quiero imaginar cómo está la autopista.

martes, 1 de abril de 2008

De la crianza de cerdos...

Este fue el mail más exitoso de las crónicas... Sigue vigente, sobre todo lo de la crianza de cerdos...

4/11/2002
Y bueno sí, hay cosas en la vida que el dinero no puede comprar... para lo demás existe Mastercard....
Pero como todavía no pienso meterme en líos de tarjetas y minucias varias, mi equipamiento hogareño es bastante precario. Igual para lo que hay que ver en TV, mejor, leo.
He redescubierto el placer de la lectura... repetidamente. Es que no hay librerías en Pedraza y he tenido que releer varias veces los libros que me traje de Baires, que fueron pocos para evitar pagar más de exceso de equipaje!!! En fin, ya sé de memoria Harry Potter y la Piedra Filosofal, Harry Potter and The Goblet of Fire, Cien años de soledad...
En la biblioteca hay unos lindísimos libros sobre la producción de cerdos, pero creo que no me van a resultar tan interesantes como promete el título. Las que hemos tenido novio sabemos, que producir cerdos es una cuestión de tiempo: apenas se dan cuenta de que nos tienen más o menos aseguradas, entran en confianza y podemos observar cómo se rascan las partes íntimas sin el menor decoro o cómo comen un plato de comida estilo aspiradora... produccíón de cerdos a mí!!!???!!!!
Este afortunado fin de semana me pareció por un momento volver a la civilización y al confort de la vida citadina: por circunstancias que no vienen al caso, quedaron en mi casa una videocassetera y el televisor de mil pulgadas del Colegio!!!
Alquilamos películas, compramos mucha comida chatarra y disfrutamos a lo grande.
Lo bueno de Venezuela es que no importa que no haya un cine a 50km a la redonda, total el videoclub amigo ya tiene pirateadas las mejores películas que apenas se han estrenado en el cine, en sus estantes... Las subtitulan en Colombia y compadezco a los que no entienden inglés, porque lo que traducen con lo que dicen es muuuuy distinto. La definición no es de DVD, pero se dejan ver. Pero estas cosas duran así, un fin de semana, porque de momento no pienso comprar TV, ni video ni DVD ni nada!!!
La vida sin TV es más sabrosa, uno disfruta del aire libre, del sol, de la naturaleza, de los pájaros, de los mosquitos, del calor insoportable, de la lluvia que aparece de la nada, de los sapos y las ranas, en fin, una vida pletórica de placeres naturales, que en TV solo vemos en el Discovery, y como el cable no ha llegado a Pedraza, disfruto de mi Discovery Channel en vivo y en directo!
Les mando un besote a todos, cuídense, escriban y hasta la próxima!