miércoles, 4 de junio de 2008

De las frases de mi abuela Sara

La abuela Sara tenía frases y creencias fantásticas. No me las transmitió directamente, sino a través de mi madre, que un tiempo atrás decidió que había que extender las creencias familiares, para que no se pierdan y para crear mitos urbanos. Un poco la idea en el núcleo de la creación de este blog.

Desde chica, cada vez que mi mamá veía un camión de mudanza, exclamaba: "¡Mudanza, sorpresa agradable!" Algo que mi abuela se había inventado... La sorpresa agradable podía ser cualquier cosa, obviamente, y en un día toda cosa agradable podía relacionarse a ese hecho fortuito. Con el tiempo, ya viviendo sola, y con vecinos pesadilla, para mí la sorpresa agradable hubiera sido que se mudaran ellos, directamente.

Otra genial de mi abuela Sara era: "El limón corta el frito", con lo cual comer milanesas, pescado frito, lo que sea estaba más que bien, siempre que le pusieras limón... Años y kilos más tarde, te das cuenta de que por más que le pongas hectolitros de limón a las milanesas, igual engordan.

Alguna creencia o supersitición que les hayan heredado sus antepasados?

12 comentarios:

EmmaPeel dijo...

La de la mudanza a mí me la vendieron cambiada: había que pedir un deseo que se cumplía

Bajar la tapa del inodoro que se va la plata, "curar" las llaguitas de los labios con la llave en cruz y rezando y tantas más Pau que tendríamos para llenar la Británica

ann dijo...

no te pongas bizca que viene un ventarron y te quedás así para siempre!!!
me lo creí hasta hace poco.

Paula Cautiva dijo...

Mi madre reclama que la del limón es de su propia invención. Yo sigo convencida de que era de mi abuela...

Emma, definitivamente hay que hacer recopilación de los mitos urbanos, son geniales. Sería bueno ver de dónde salen...

Ann, eso era terrible, cuando estabas en la escuela siempre había algún joputas que te soplaba para que te asustaras con eso de la vizques...

Siesta escandalosa dijo...

Lo de las bizqueras, tal cual. Después estaba lo de curar orzuelo con alianza, no batir crema (o mayonesa) si estás de menstrua porque se corta, tampoco barrer de noche (se va la plata), tijera abierta o rezos a san Antonio cuando se pierde algo (en casos extremos, poner estatua del santo cabeza para abajo), frotar dedo o mano quemada contra el pelo para que se cure (pasar manteca también era válido), que el meo de un sapo cura verrugas, no mirar a los ojos a un ciego (no me acuerdo bien, pero pasaba algo feo)... Tiene razón Emma: otra que la Británica.
Lo de pedir deseos si se cruzan subtes lo inventé yo. Es que lo necesitaba.

EmmaPeel dijo...

Aura me acordé que cuando se me caía una pestaña había que jugar a apoyarla en el dedo gordo junto a otro, pedir deseos, y al que se le quedaba pegada se le iban a cumplir

Y la del hueso del pollo, que había que tirar de cada punta mientras se pedía el deseo (para asquito de todas la otra vez encontré el tan mentado hueso todo apoliyado, andá a saber qué habría pedido!)

Paula Cautiva dijo...

Siesta!!! Sí!!! Pero lo del barrido yo lo conocía como que si te barren los pies...

Emma: Yo lo de la pestaña lo sigo haciendo. Lo del hueso de pollo me parece asqueroso también...

Siesta escandalosa dijo...

La del barrido nocturno era la única supertición que tenía mi papá. Incluía toda el área doméstica, hayan o no pies.

Paula Cautiva dijo...

Siesta!!!! Tengo tu foto. Urgente gran rejuntada gran de vecinos bloggeros, comentaristas asociados, etc.

Meki, usted organiza?

Siesta escandalosa dijo...

Por supuesto que sí. Ya confirmé.

Siesta escandalosa dijo...

Un presentimiento de gran emocíón la foto. Algo así.

Paula Cautiva dijo...

Ya están prontas para el convite Meki y Emma. Corrientes frente al Paseo La Plaza les parece bien?

Siesta escandalosa dijo...

Qué hay enfrente a Paseo La Plaza? Ya veo que termino en cualquier lado. Ahora le chiflo a Ann.
Falta avisar a Jirafas. Cariños A. ya reservó.