lunes, 30 de junio de 2008

Otra de la tierra de los nonni

Para las vegetarianas amigas, una receta espectacular.

Caponata di melanzane (adaptación de varias recetas)
2 berenjenas (cortadas en cubitos)
1 cebolla colorada (cortadas en juliana)
3 tallos de apio (cortados en daditos)
2 cucharadas de alcaparras
2 cucharadas de orégano fresco (picado)
2 cucharadas de albahaca fresca (picada)
2 cucharadas de perejil (picado)
1/2 lata de tomate perita pelado (en cubos)
16 aceitunas verdes (descarozadas y picadas)
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de aceto balsámico
Sal y pimienta negra (recién molida) a gusto

Preparación
Poner la berenjena cortada en un colador y salar, dejar una hora para que el sabor amargo se vaya. Enjuagar y colar bien, si es necesario sobre un papel absorbente para sacar toda el agua.
Hervir por unos 10 minutos el apio. Colar bien.
Enjuagar las alcaparras (generalmente están en salmuera y muy saladas).
Mientas tanto, en una sartén grande, calentar el aceite, y dorar las berenjenas por unos 3 minutos. Si las berenjenas absorben mucho el aceite, agregar agua caliente (poca). Sacar de la sartén. En la misma sartén dorar las cebollas y el apio, luego incorporar el tomate, las aceitunas y las alcaparras. Probar el sabor y ajustar sal y pimienta. Cocer por más o menos 5 minutos.
Agregar las berenjenas y cocinar por otros 10 o 15 minutos, mezclando 4 o 5 veces, delicadamente.
Agregar el aceto balsámico, mezclar y dejar cocinar por 3 o 4 minutos.
A último momento agregar las hierbas.
Se puede comer caliente o frío, solo o sobre pan tostado. Me acuerdo que en Big Mamma lo servían con un queso pero no recuerdo el nombre...
Si esperan al día siguiente, está mucho más rico.

domingo, 29 de junio de 2008

Pansoti, otra de la tierra del bisabuelo Panigazzi

Lo prometido, va la receta de los pansoti para comer con la salsa de nuez:

Para la masa:
500 gr de harina
5 huevos
1 pizca de sal

Para el relleno:
300 gr de acelga
3 huevos duros
60 gr de pecorino (reemplazables por 80 de parmigiano)

Instrucciones:
Hacer volcancito de harina, agregar los huevos en el hueco, agregar sal y trabajar hasta que quede una pasta homogénea. Dejar reposar cubierta por un repasador limpito!
Mientras, hervir la acelga, escurrir y procesar con los huevos y el queso (procesar o cortar finamente y mezclar, versión mujer moderna y versión siglo pasado).
Estirar la pasta hasta que quede bastante fina, cortar en dos hojas de similar tamaño. En una de ellas, distribuir el relleno en montoncitos no muy grandes, cuidando de dejar distancia entre uno y otro (unos dos centímetros alrededor). Luego, cubrir con la segunda hoja, y con los dedos, ir presionando alrededor de los montoncitos, para que se vayan formando como raviolitos. Luego de que estén todos apretaditos, cortar los cuadraditos con corta pasta, el de rueditas, o si no con un simple cuchillo. Extender sobre un repasador y dejar secar por dos horas.
Hervir en abundante agua, agregando dos cucharadas de aceite de oliva para evitar que se peguen. Colar cuando estén a punto y condimentar con la salsa de nuez y parmigiano.

Buen provecho!

jueves, 26 de junio de 2008

La salsa de la abuela Beatriz

Atençao! Aún no la pruebo, pero la pongo a disposición del popolo bloggeril para que empiecen a experimentar.

SALSA DI NOCI - SARSA DE NOXE (receta moooooy genovesa, como el bisabuelo)

Ingredientes para salsear unos 600 gr de "pansoti":
200 gramos de nueces
1/2 diente de ajo
miga de dos panes
leche entera (mejor si es de cabra)
3 cucharadas de aceite
Sal a gusto

Para dar gusto y decorar:
60 gramos de manteca
80 gramos de queso parmigiano rallado

Preparación:
Una vez peladas, poner las nueces en remojo para quitar la piel amarga que las recubre (si desean una salsa más amarga, dejarla)
Poner luego en un mortero con el ajo, la miga embebida en leche y la sal. Trabajar hasta obtener una pasta homogénea. Se puede usar el minipimer, vamos que estamos en el siglo XXI! Pero se aconseja usar el método antiguo para mejores resultados.
Luego unirla a la pasta, usando agua de cocción de la misma, agregar la manteca y el parmigiano.

Stay tunned para los "pansoti"!

miércoles, 25 de junio de 2008

De las reinvenciones

Vengo de una familia con larga tradición culinaria. Bue, larga me refiero a mis abuelas, a mi abuelo Antonio, que tenía las mejores recetas andaluzas, mis tías, sobre todo Tata, que hacía pucheros que eran un espectáculo. Mi madre siguió esa línea, yo heredé el paladar gourmet.

Desde que existe el Canal Gourmet estoy abonada a ciertos programas que me fascinan: el de Borja, el de Christophe, el del amigo y vecino Donato. Me encanta ver cómo Sumito se apasiona con los ingredientes.

Y ahora además vengo a descubrir un montón de blogs, por lo general norteamericanos, sobre comida, recetas, etc., muy pero muy bien hechos.

Así que en estos tiempos de reinvenciones personales, de reinauguraciones, reinauguro el blog, con una temática más culinaria.

Para empezar, mi abuela Beatriz hacía una receta genovesa, que se llevó a la tumba: Capelasci con salsa de nuez... Alguien la oyó nombrar alguna vez?

sábado, 14 de junio de 2008

Feliz día!!!

Leí por ahí que hoy es el día del blogger. A todos los amigos bloggeros: 

FELIZ DÍA!!!

Emma
Cariños, A.
Siesta escandalosa
Ann
y todos los que leo usualmente y que me deleitan día a día...

jueves, 12 de junio de 2008

De Recursos Humanos

Ha sido una semana complicada, movida para decir poco. El jueves pasado empecé con una conferencia sobre recursos humanos en la universidad. Interesante. Interesante era la población que asistía al evento!!!

Por lo general eran mujeres, todas ellas jovencitas, todas vestidas de la misma manera, con el mismo corte de pelo. Pero también había algunos señores de edad dispersos en el aula. Uno en particular, sentado a un asiento de mí, más que un profesional de recursos humanos, parecía un jubilado. Como su abrigo, que apoyó en el asiento que nos separaba, y que hedía de naftalina.

La primera presentación era sobre la innovación en rrhh que ha aportado Google al mercado. Muy linda, nos contaron cosas que ya sabíamos y otras que intuíamos.

Luego de la pausa había una segunda presentación con el Director Creativo de Santo Buenos Aires, agencia de publicidad. Con todos los ticks del yeite, nos dijo algunas cosas que nunca me había puesto a pensar, pero que me dejaron anodanadada de la verdad que esgrimía:
- Las corporaciones no entienden a las mujeres
- Las uniforma y les quita su femeneidad
- Los beneficios corporativos no están pensados para las mujeres
- Las mujeres somos multitasking en la vida, más vale que en el trabajo también lo podemos ser

Como esperaba de un tipo del área de publicidad, sabía perfectamente cuál era su target y se puso a todas las minas en el bolsillo.

Y me quedé pensando... las corporaciones no entienden a la mujer o no les interesa entenderlas? A lo mejor no les conviene entenderlas... Qué piensan?

miércoles, 4 de junio de 2008

De las frases de mi abuela Sara

La abuela Sara tenía frases y creencias fantásticas. No me las transmitió directamente, sino a través de mi madre, que un tiempo atrás decidió que había que extender las creencias familiares, para que no se pierdan y para crear mitos urbanos. Un poco la idea en el núcleo de la creación de este blog.

Desde chica, cada vez que mi mamá veía un camión de mudanza, exclamaba: "¡Mudanza, sorpresa agradable!" Algo que mi abuela se había inventado... La sorpresa agradable podía ser cualquier cosa, obviamente, y en un día toda cosa agradable podía relacionarse a ese hecho fortuito. Con el tiempo, ya viviendo sola, y con vecinos pesadilla, para mí la sorpresa agradable hubiera sido que se mudaran ellos, directamente.

Otra genial de mi abuela Sara era: "El limón corta el frito", con lo cual comer milanesas, pescado frito, lo que sea estaba más que bien, siempre que le pusieras limón... Años y kilos más tarde, te das cuenta de que por más que le pongas hectolitros de limón a las milanesas, igual engordan.

Alguna creencia o supersitición que les hayan heredado sus antepasados?