Esta mañana, como todos los días, me desperté y puse las noticias para levantarme de buen humor, je…
Cuando haciendo zapping llego a C5N, justo estaban mostrando los titulares de Diario Popular. Casi como noticia de tapa, leo “Chica de 20 años con cinturón gástrico tomó alcohol y murió en Villa Gesell”
Los que me conocen saben por qué esta nota me llamó la atención. Entro a ver qué sarta de imbecilidades podrían haber escrito:
- Confunden bypass con cinturón gástrico.
- Creen que la dieta estricta luego de la operación es una complicación de la cirugía.
- ““Estuvieron varias horas en el pub, conversando y divirtiéndose. La chica tomó un poco de fernet. Sus amigas dicen que fue muy poco lo que bebió, así que no podemos afirmar que ése fue el detonante del colapso que padeció después”, explicó el comisario.” Pero por las dudas ponele de título que fue por el alcohol y el bypass.
La obesidad es una enfermedad. El cuerpo de una persona con obesidad acumula cosas que otros cuerpos no. El bypass o el cinturón son formas de controlar esa enfermedad. Como toda operación puede tener sus complicaciones. Pero si se siguen todas las recomendaciones del cirujano, el médico clínico y nutricionista, por lo general, no hay problemas. Y lo digo con conocimiento de causa.
Este tipo tratamiento de la información no hace más que meter ruido y estigmatizar aún más a las personas que padecen esta enfermedad. Ayer leía en el blog de Kaye Bailey, una periodista operada, que cuando un bariátrico, un paciente que padece obesidad, tiene una recaída se lo condena, es su culpa, pero cuando un paciente de cáncer tiene una recaída, es culpa de la enfermedad, y se lo compadece.
Infórmense, lean, investiguen, pregúntele a los que saben. Sean responsables con la información que suministran. Si no, al final, Cristina va a tener razón…
Update 1: La chica tenía una hepatitis severa...
Update 2: No le habían hecho un bypass gástrico sino un bypass hepático...
VEN QUE SON UNOS IRRESPONSABLES????
No hay comentarios:
Publicar un comentario